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FINANZAS PÚBLICAS CONCEPTO E IMPORTANCIA.

 1.   INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.

 Las finanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar   el   poder   público   para   allegarse   de   los   recursos   económicos   suficientes   para   su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos. En la actualidad existe gran controversia sobre específicamente en que actividades le corresponden participar al sector público representado por el gobierno.

Unos opinan que el gobierno no debería de intervenir más que en la administración de la justicia, así como  la  seguridad  interna  y  externa.  Sin  embargo,  a  pesar  de  que  esta  idea  tuvo  un  auge extraordinario a partir de los noventa, a partir de la primera década del siglo XXI la mayoría de los   gobiernos   Latinoamericanos   han   replanteado   sus   políticas   públicas   hacia   una   mayor supervisión  e  intervención  en  la  economía  a  través  de  sus  instrumentos  de  gasto  e  ingresos públicos. Ello debido en parte a los graves casos de fraudes corporativos que se aprovecharon de un ambiente de total desregulación gubernamental.

 Sin duda alguna que la actividad más importante a la que van dirigidas las políticas de las finanzas públicas son la satisfacción de los servicios públicos, fenómeno que se origina en la organización social  en  que  vive  el  hombre.  Aunque  es  común  que  se  quiebre  este  principio,  las  finanzas públicas no se deben enfocar a satisfacer necesidades individuales sino su enfoque debe ser hacia necesidades  colectivas  (éstas  están  formadas  por  la  suma  de  necesidades  individuales  con  la característica  que  son  constantes  entre  la  gran  población  en  un  tiempo  determinado  y  en  un espacio geográfico dado, bajo una forma de gobierno).

 En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de  aplicación  técnica  constituyen  un  factor  para  la  estabilización  y  crecimiento  económico  del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy  en  día  las  políticas  y  finanzas  públicas  deben  buscar  ante  todo  apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral  sostenible  y  sustentable,  es  decir,  fomentar  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.

 Es   este   siglo   cuando   se   delimita   a   las   finanzas   públicas   como   una   materia   de   estudio independiente,   por   su   complejidad   y   desarrollo,   ésta   separación   corresponde   a   un   nuevo   pensamiento   en   la   organización   y   competencia   del   Estado.   Las   causas   principales   de   la transformación de esta materia en los siglos XVIII y XIX fueron:

 ¾   El constitucionalismo de los Estados y fin de las monarquías absolutas (Francia: 1709).

 ¾   Los procesos de industrialización de los siglos XVIII y XIX, lo que originó la formación

de organismos obreros y posteriormente la organización de dicha clase social  como una nueva fuerza dentro del Estado con derechos propios.

 ¾   La propaganda de los partidos políticos progresistas respecto a las cuotas impositivas que respondieran al nuevo concepto de equidad.

 ¾   El enorme incremento de las necesidades financieras del Estado derivadas del aumento de sus gastos.

 ¾   La enorme complejidad de la organización social surgida por una creciente población, las guerras,  al  acrecentamiento  de  las  deudas  públicas  así  como  la competitividad  en  los mercados internacionales y el surgimiento del fenómeno inflacionario.

 Todo esto motivó a los gobiernos a  tratar de llevar a cabo la mejor optimización de sus recursos y el buen control y productividad en las finanzas públicas.

 De  diferentes  campos  del  saber  se  han  vertido  definiciones  acerca  de  las  finanzas  públicas, encontrándose en todos dos elementos esenciales: el Gasto y los Ingresos Públicos.

 Dicen  Schultz  y  Harris (Citado  por  Flores,  1990):  "…las  finanzas  públicas  es  el  estudio  de  los hechos,  de  los  principios  y  de  la  técnica  de  obtener  y  gastar  los  fondos  de  los  cuerpos gubernamentales". Harley y Leitz (Citado por Flores, 1990) entienden las finanzas públicas como: "La ciencia del manejo de las finanzas gubernamentales". Por su parte, Nitti define lo siguiente: "Los ingresos originan las reglas de acuerdo con las cuales se deben establecer los impuestos, los procedimientos de percepción, los estudios acerca de los efectos que se producen en la economía en general, el estudio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la emisión de papel moneda... y en general todos los medios para obtener el dinero y los bienes que necesita el Estado.  Los  egresos  producen  un  estudio  acerca  del  procedimiento  técnico  para  aplicar  dichos bienes  y  dinero”.  Por  su  parte  Legorreta  Ito  (1981)  define  a  las  finanzas  públicas  como:  "…la ciencia que se ocupa de estudiar la captación y administración de los recursos monetarios por el sector público y de sus efectos en el ámbito económico y social de un país”.

 Las  finanzas  públicas  es  la  forma  en  cómo  se  allega  recursos  el  gobierno  federal,  estados, municipios y la forma en que habrá de distribuirse (erogaciones) para beneficio de la comunidad de  acuerdo  a  las  políticas  determinadas.  Desde  el  punto  de  vista  contable  y  económico,  las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos   egresos del sector público y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo de la economía  nacional.  La  primera  definición  contiene  un  sentido  de  función  social  al  subrayar: "...para  beneficio  de  la  comunidad...",  elemento  que  se  ve  ausente  en  las  definiciones  de  otros autores u organismos dedicados al estudio de las finanzas públicas como materia.

 Las finanzas públicas están ubicadas dentro del derecho financiero público (Derecho Fiscal) desde el  punto  de  vista  jurídico.  El  derecho  fiscal  es  a  su  vez  una  rama  autónoma  del  derecho administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público. Las finanzas públicas están normadas por el derecho administrativo.

 

CLASIFICACION DE LAS FINANZAS PUBLICAS DENTRO DEL CAMPO DEL DERECHO.

 Existen  dos  palabras  que  continuamente  se  integran  al  concepto  de  finanzas  públicas  y  son:

"Técnica"  y  "Ciencia".  La  técnica  es  un  conjunto  de reglas,  operaciones  e  instrumentos  que  se requieren  para  la  satisfacción  de  las  necesidades  humanas.  La  Ciencia  es  el  conjunto  de conocimientos  que  de  una  manera  metódica,  racional  y  objetiva;  describe,  explica,  controla, generaliza  y  predice  los  fenómenos  que  se  producen  en  la  naturaleza  y  en  la  sociedad,  estos conocimientos están fundados en el estudio y son relativos a un objeto determinado.

 En la actualidad Ciencia y técnica caminan juntas, teoría y práctica se encuentran en indisolubles unidad:  No  existen  una  sin  la  otra  y  se  influyen  recíprocamente.  La  ciencia  está  abocada  a descubrir mientras la técnica esta dirigida a aplicar. La ciencia procura la objetividad mientras la técnica persigue utilidad. Así las finanzas públicas es una ciencia en cuanto estudia e investiga mediante métodos la captación, administración y forma de distribución de los recursos materiales del Estado. La ciencia de las finanzas públicas se basa en la metodología científica, estudiando e investigando las repercusiones y desarrollo en el manejo de los recursos monetarios dando como resultado   teorías   financieras,   macroeconómicas,   etc.   que   son   conocimientos   especulativos meramente   racionales,   que   explican   de   manera   sistematizada   un   cierto   orden   de   hechos  económicos  basados  muchos  de  ellos  en  la  estadística  y  la  econometría.  Además,  las  finanzas públicas  se  considera  ciencia  también,  por  que  esta  materia  es  capaz  de  predecir  hechos        económicos.

 Como utilidad las finanzas públicas son la técnica mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos (Ingresos) para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

 Las  finanzas  públicas  o  del  Estado,  como  una  ramificación  de  la  economía  política,  utiliza proposiciones positivas y proposiciones normativas. Las positivas se derivan de lo que es, fue o será.  Se  derivan  de  los  hechos,  de  la  realidad.  Su  objetivo  es  proveer  al  Estado  de  medios económicos. Las proposiciones normativas que se utilizan en las finanzas públicas se refieren a lo que  debe  ser  y  al  igual  que  otros  campos  del  conocimiento,  se  enriquece  esta  materia  con  la corriente y evolución del pensamiento económico, la ética y los nuevos conceptos del ser humano.

 En  Latinoamérica se empezaron  a  elaborar  estadísticas  sobre  las  finanzas  públicas  de  la Nueva España desde el siglo XVI. En el siglo XX existen datos sobre los ingresos y gastos de la cuenta pública a partir de la década de los veinte y treinta en casi todos los países latinoamericanos. Los sistemas analíticos sobre los registros de los ingresos y gastos con periodicidad inferior a un año acerca de la administración pública federal se iniciaron a partir de las décadas de los setenta y los ochenta, aunque en algunas naciones latinoamericanas ya se contaba con una serie de estadísticas mensuales históricas de ingresos y gastos del gobierno.

 La administración pública federal, organismos y empresas sujetas a control presupuestal así como las  entidades  no  sujetas  a  control  presupuestal  han  originado  que  la  consolidación  de  las estadísticas,  sea  un  proceso  complicado,  principalmente  porque  el  gobierno  federal  o  central aporta  transferencias  a  prácticamente  todos  los  organismos  y  empresas  estatales,  aunado  a  las operaciones entre estos mismos organismos y empresas, tanto dentro como fuera del denominado "sistema  de  compensación  de  adeudos".  Por  otra  parte,  la  mayoría  de  estas  entidades  están facultadas para endeudarse de manera individual con el sistema financiero nacional e instituciones del sistema financiero internacional.

 En lo referente a las estadísticas sobre finanzas públicas se utilizan metodologías para el cálculo periódico mensual y anual sobre los ingresos, los egresos y el déficit del sector público federal y son:

 ¾   El cálculo a partir de estadísticas financieras.

¾   El cálculo a partir de registros de los ingresos y los gastos de caja.

 El  primer  método  tiene  dos  variantes,  una  de  ellas  es  la  denominada  "De  las  Fuentes  de Financiamiento del Sector Público" y la otra variante es la de "Los Recursos y Obligaciones del  Sistema Financiero". El segundo método se basa a partir de los registros de los ingresos y gastos de caja tanto del sector público como de los organismos y empresas del sector paraestatal ya sea que  estén  comprendidos  o  no  en  el  presupuesto  de  Egresos  de  la  Federación.  El  utilizar  dos metodologías  diferentes  apoyándose  en  fuentes  diferentes  ocasiona  resultados  diferentes  con respecto  a  las  estadísticas.  Por  ello  las  finanzas  publicas  de  cada  país  representan  diferentes grados de confiabilidad.

  2.   OBJETIVO DE LA POLITICA ECONOMICA SOCIAL.

 La política es la actividad social y arte de los hombres para gobernar, con el objetivo de lograr el bienestar  colectivo  de  una  comunidad,  grupo  social  u  organización  humana.  En  cambio  la economía es la ciencia que estudia el uso que se hace de recursos escasos con respecto al grado en que son usados y que tan eficientemente están siendo utilizados, escogiendo entre usos alternos los más eficientes y productivos para satisfacer las necesidades de una comunidad. Entonces la política económica la podemos definir como: "La actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad".

 Según la Ley de la Escasez, la sociedad organizada enfrenta actualmente seis problemas básicos que son:

  ¾   Que bienes y servicios deben ser producidos y en qué cantidades (Teoría de Precios).

 ¾   Que   métodos  deben   emplearse   para   producir   los  bienes   y   servicios   (Teoría  de   la Producción).

 ¾   Cómo se distribuyen los bienes y servicios producidos entre los miembros de la sociedad (Teoría de la Distribución).

 ¾   Que tan eficientemente están siendo utilizados los recursos escasos de la sociedad (Teoría del Bienestar).

 ¾   Si  están  siendo  utilizados  todos  los  recursos  del  país  o  si  algunos  de  ellos  permanecen ociosos (Teoría del Ingreso Nacional).

 ¾   Si  crece  o  permanece  estancada  la  capacidad  de  la  economía  para  producir  bienes  y servicios, a través del tiempo (Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico).

 De  acuerdo  a  un  consenso  general  ya  sea  en  una  economía  de  mercado  o  en  una  centralmente planificada, los principales objetivos de la política económica suelen ser:

 ¾   Ocupación Plena de los Recursos Físicos y Humanos. 

¾   Estabilidad de Precios.

 ¾   Distribución Equitativa del Ingreso.

 ¾   Crecimiento Económico Acelerado y Sostenido.

 ¾   El Equilibrio de la Balanza de Mercancías y Servicios.

 Los objetivos económicos de las políticas económicas nacionales de los diferentes países suelen estar contendidos en sus proyectos de ingresos orientados alcanzar las metas a corto, mediano y largo  plazo.  Pichardo  Pagaza  (1995)  cita  como  principales  objetivos  generales  de  política económica los siguientes:

 ¾   Fomentar el crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

 ¾   Planear,  conducir,  coordinar  y  orientar  la  actividad  económica  nacional  de  manera eficiente y democrática.

 ¾   Establecer mecanismos de organización y expansión de la actividad económica del sector social  y  de  aquellas  organizaciones  sociales  de  producción,  distribución  y  consumo  de bienes y servicios socialmente necesarios.

 ¾   Promover el desarrollo de la vida rural y generación de empleo para aumentar el bienestar económico y su integración a un desarrollo nacional.

 ¾   Prestar  de  manera  eficiente  y  exclusiva  el  servicio  de  la  banca  y  el  crédito  a  través  de instituciones  específicas  para  el  desarrollo  integral  del  país.  Este  punto  está  acorde  a  la situación  de  la  época.  Es  decir,  con  una  banca  nacionalizada;  pero  no  con  la  realidad actual, en que la política a seguir por todos los sectores del gobierno es el neoliberalismo, y por lo tanto, el servicio de banca y crédito es prestado ya no de manera exclusiva por el Estado.

 ¾   Control de precios a los artículos, materias primas o productos considerados necesarios y estratégicos para la economía nacional y el consumo popular, evitando intermediaciones innecesarias y excesivas que provoquen escasez y alza de precios. Si esto alguna vez fue cierto, la tendencia actual es la de quitar controles a los productos y liberalizar sus precios.

 Entre  otros  objetivos  importantes  en  los  Criterios  Generales  de  la  Política  Económica  de  los países, principalmente latinoamericanos para su Crecimiento Sostenible y Estabilidad Económica se pueden incluir los siguientes:

¾ El Estado atenderá sus responsabilidades en materia de gasto social.

¾ El gasto de las entidades prioritarias y estratégicas se ejercerá con eficiencia y honestidad.

¾  El  gasto  público  favorecerá  la  inversión  para  que  sea  el  motor  de  la  reactivación económica.

¾ La inversión pública será importante por su destino y composición más no por su monto.

¾ Se promoverá la actividad del sector privado en el desarrollo nacional.

¾ Se alentará la inversión privada, domestica y extranjera a través de una política económica congruente y certera.

¾ Se  fomentarán  las  exportaciones  no  solo  de  productos  básicos  (petróleo  o  minerales) mediante la consolidación de la apertura comercial justa entre los países.

 ¾ La  desregulación  comercial  industrial,  permitirá  que  las  actividades  económicas  de  los particulares no enfrenten restricciones discrecionales injustificadas.

 ¾ La  recuperación  económica  requerirá  de  un  financiamiento  sano,  basado  en  el  ahorro interno y en la reducción de la carga de la deuda externa.

 ¾ Se ejercerá un control severo en las finanzas públicas y una profundización en su cambio estructural para tener fortaleza en la renegociación de la deuda externa.

 ¾ El control interno de las finanzas públicas será congruente en la estabilidad de precios.

 ¾ Se mantendrán constantes los precios y tarifas del sector público que más inciden sobre los consumidores tales como la gasolina, el gas domestico y la electricidad.

 ¾ Se reducirá la trasferencia de recursos al exterior.

 ¾   Desarrollo de la industria de la transformación.

¾   Desarrollo de la ganadería.

 ¾   Fomento de la minería de estado.

 ¾   Desarrollo de las telecomunicaciones.

 ¾   Autosuficiencia alimentaria tomando en cuenta los recursos marítimos.                              

¾   Generación de empleos.

 ¾   Combate a la inflación.

 ¾   Reducción de la deuda externa.

 ¾   Equilibrio de las relaciones entre el gobierno y la comunidad, resolviendo así mismo las contradicciones entre federalismo y centralismo.

 ¾   Resolución de las contradicciones entre integración y marginalidad, entre ciudad y campo.

 

3.   SERVICIOS PUBLICOS.

El  servicio  público  es  la  actividad  destinada  a  satisfacer  una  necesidad  colectiva  de  carácter material,   económico   o   cultural,   mediante   prestaciones   concretas   por   parte   del   Estado,  de particulares  o  ambos,  sujetos  a  un  régimen  jurídico  que  les  imponga  adecuación,  regularidad  y uniformidad, con fines sociales.

Existen  dos  corrientes  económicas  que  contemplan  la  posición  del  Estado  en  la  prestación  de servicios públicos:

La Individualista: la cual sólo reconoce como necesaria la intervención del Estado en lo referente a  los  servicios  de  seguridad  interior  y  exterior  de  la  nación,  la  administración  de  justicia  y  el mantenimiento del orden dentro del estado.

 La Estatista: que sugiere que los particulares no deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del fin social y se utilizan con fin de lucro.

 Sin  embargo  la  adopción  de  una  combinación  en  donde  se  de  una  prestación  eficiente  de  los satisfactores públicos bajo una estricta vigilancia por parte del Estado resulta óptima para cubrir la necesidad  de  prestación  de  un  servicio  público.  A  esta  modalidad  se  le  denomina  Estado  del Bienestar.

 La actividad del Estado especialmente en lo que se refiere a los servicios públicos ha tenido un incremento constante debido a las siguientes causas:

 a.   El  notable  aumento  en  el  número  de  necesidades  colectivas  como  consecuencia  del aumento de la población en cada uno de los países.

b.   La importancia que han adquirido las necesidades colectivas existentes al incrementarse la explosión demográfica, lo cual no sólo aumenta el número de necesidades colectivas, sino que las ya existentes adquieren un tratamiento más eficiente por la gravedad que origina su deficiente cumplimiento.

c.   La  responsabilidad  cada  día  mayor  que  ha  adquirido  el  Estado  para  satisfacer  las necesidades colectivas originada por la evolución del pensamiento político que le otorga en ocasiones más intervención en los servicios públicos.

 El  Estado  (representado por  el gobierno), se ha constituido  en  el  propietario de un  conjunto de riquezas   aportadas   por   los   ciudadanos   del   mismo,   en   forma   obligatoria   a   través   de   las contribuciones reglamentarias en códigos, leyes y reglamentos, decretados por el poder legislativo (diputados  y  senadores).  Los  servicios  públicos  son  los  que  constituyen  una  de  las  partes  más importantes  de  las  atribuciones  del  Estado  y  uno  de  los  objetivos  a  cumplir  por  medio  de  las finanzas públicas.

 Flores (1990) nos dice que las causas para organizar como públicos, ciertos servicios son:

¾   La continuidad en la satisfacción del interés social que provee la empresa.

¾   Que  el  servicio  sea  uniforme,  es  decir,  la  necesidad  social  a  ser  cubierta  por  el  estado beneficia a todos o a la mayoría de los núcleos del país.

¾   Dar  garantías  a  los  ciudadanos  que  el  servicio  funcionará  de  acuerdo  con  su  propia naturaleza y rindiendo su máxima utilidad.

¾   Las causas económicas para evitar que el servicio público se convierta en una fuente de explotación para los particulares.

¾   Dar  garantías  de  que  el  servicio  se  prestará  en  condiciones  de  igualdad  para  todos  los individuos salvo la existencia natural de ciertas categorías privilegiadas.

¾   Dar  garantías  de  la  mayor  comodidad  para  el  público.  La  prestación  de  los  servicios públicos no es la única actividad del estado pero sí una de las más importantes.

 4.   CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Se pueden distinguir básicamente tres y son:

¾   La Necesidad.

¾   La Entidad.

¾   La Sociabilidad.

La  Necesidad:  es  la  decisión  por  parte  del  Estado  de  declarar  servicio  público  a  determinada actividad  que  se  traduce  en  una  exigencia  de  tipo  colectivo  por  la  compleja  organización  del individuo en sociedad, y su esencia es que no se debe prestar a lucro.

La  Entidad:  el  servicio  público  se  prestará  a  través  de  un  organismo  ya  sea  centralizado, descentralizado  o  concesionado  y  que  en  todo  momento  estará  sujeto  a  leyes  que  cuiden  la correcta satisfacción del servicio y no se desvíe la esencia y filosofía en el interés colectivo; la entidad  deberá  contar  con  los  medios  económicos  adecuados  que  garanticen  la  prestación  en forma regular y eficiente.

La Sociabilidad: la idea de no lucro y bienestar social debe imperar, así como el servicio público debe  ser  impersonal  y  general  hacia  la  población  que  lo  requiera,  sin  importar  clase  social, religión, sexo, ideas políticas, etc.

LAS FINANZAS PUBLICAS COMO GENERADOR Y FUNDAMENTO DE

AUTENTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Hemos  observado  que  en  los  últimos  años  ante  múltiples  casos  de  “Estados  Fallidos”  en  lo económico y lo jurídico, se ha venido incrementando la violencia social ante la agudeza de los niveles de hambre y desempleo, así como el ensanchamiento entre los niveles de extrema pobreza y  riqueza  en  Latinoamérica.  Gran  parte  de  ello  obedece  a  un  intento  de  probar  un  modelo económico   desde   los   años   ochenta   y   noventa   basado   en   casi   la   extrema   eliminación   de regulaciones  e  intervención  del  Estado  en  la  economía,  e  incluso  en  varios  aspectos  de  las políticas públicas tradicionales. Esta tendencia se popularizó al creerse que la extrema corrupción era  un  síntoma  propio  de  los  gobiernos  de  nuestra  región.  Se  partió  de  la  idea  que  donde  los gobiernos  entraban  a  regular  o  intervenían  se  generaban  desvió  de  recursos  e  ineficiencias. Incluso  se  cuestionó  el  papel  fundamental  que  tienen  los  gobiernos  a  través  de  las  finanzas públicas para hacer cumplir a los actores económicos con sus responsabilidades sociales. Así la región latinoamericana se embarcó en un proceso de desregulación, siguiendo el patrón sobre todo de  los  Estados  Unidos  de  Norteamérica,  país  donde  se  creía  no  había  significativos  niveles  de corrupción  gubernamental  y  menos  empresarial.  Sin  embargo,  el  modelo  de  libre  mercado extraordinariamente desregulado al parecer no ha operado en la vida real con respecto a como se desarrollo teóricamente en los grandes centros universitarios del mundo occidental, sobre todo de países altamente industrializados y desarrollados en el ámbito financiero.

 Los  resultados  en  treinta  años  han  sido  sorprendentes  para  todos  los  estudiosos  sobre  el  tema. Hemos entrando a un terreno hasta ahora desconocido ante una crisis económica y financiera de ámbito global, que se originó sobre todo en los Estados Unidos, país que cumplía con las mejores variables  para  demostrar  la  efectividad  de  un  modelo  de  libre  mercado  no  regulado,  pues  su inercia institucional se dirige hacia la autorregulación por parte de sus actores económicos y no del gobierno. Sus mercados se caracterizan por un eficiente sistema de precios con profundidad, transparencia   y   democracia.   Cuentan   con   información   simétrica,   instituciones   y   sistemas financieros maduros, niveles de productividad e innovación de los más altos en el mundo, etc. Sin embargo, el resultado ha sido extremadamente negativo. Así todos los países ricos, emergentes y pobres entraron en la mayor crisis de la historia económica resiente, solo superada por la crisis de los años treinta del siglo pasado. Hasta ahora todo indica que dicha crisis tuvo su fundamento en una desregulación excesiva ante una época de bonanza en este país antes de los noventa.

 Como  apunta  Parntoy  (1999),  la  década    del  noventa  fue  una  década  de  mercados  en  alza persistente: 10 sólidos años de economía en expansión; los inversores depositaban cifras récord en acciones y se embolsaban ganancias con porcentajes de dos dígitos año tras año. El boom en el precio  de  las  acciones  fue  la  tendencia  alcista  de  mayor  duración  desde  la  Segunda  Guerra  Mundial. Algunas acciones o sectores aunque no mostraban resultados positivos, la totalidad de quienes continuaron invirtiendo a lo largo de la década ganó dinero. Partnoy (1999) considera que durante esta época la gente llegó a creer en los mercados financieros casi con fe religiosa. Esto dio espacio  a  la  nula  falta  de  responsabilidad  empresarial  de  grandes  corporativos  financieros.  Los inversores   equiparaban   el   cambio   rápido   y   la  destrucción   creativa   de   las   compañías   con oportunidades de inversión.            Siguiendo  con  el  análisis  de  Partnoy  (1999), se  destaca  que  hasta  1990,  las  diez  empresas  más grandes de los Estados Unidos como Exxon y General Motors se dedicaban a la industria o a los recursos naturales. En el año 2000, seis de las diez empresas más grandes pertenecían al campo de la  tecnología  y  los  servicios,  y  las  dos  más  importantes  -Cisco  y  Microsoft-  no  existían  una generación atrás. Todas ellas pedían al gobierno menos regulación sobre todo en sus operaciones financieras  pues  argumentaban  que  se  entraba  en  un  nuevo  contexto  económico  que  operaba mejor a través de la autorregulación de los propios empresarios. Sus argumentos los basaban en que  sus  acciones  casi  siempre  estaban  en  alza.  Microsoft  cumplió  con  las  expectativas  de  los analistas  en  39  de  40  trimestres,  y  durante  51  trimestres  seguidos  las  ganancias  de  General Electric  -empresa  industrial  líder,  también  involucrada  en  los  mercados  financieros-  fueron mayores que las del año anterior.

 Los mercados relativamente simples que los economistas financieros elogiaron durante la década del  ochenta  por  su  eficiencia  y  capacidad  de  autocorrección  sufrieron  un  cambio  radical  hacia 2002.  Los  mayores  mercados  eran  privados  y  sus  transacciones  no  estaban  reguladas.  Los derivados financieros se hicieron tan típicos como las acciones y los bonos, y había casi tantos activos  y  pasivos  en  los  balances  como  fuera  de  éstos.  Así  las  ganancias  que  informaban  las empresas  en  muchos  casos  eran  ficticias,  y  los  informes  financieros  se  caracterizaban  por múltiples salvedades en los dictámenes. Sin embargo, los inversores y analistas le prestaron más atención a la información generada por el sistema de precios, producto de la oferta y la demanda en el mercado. Un mercado que fue dejando la racionalidad y se convirtió en especulativo.

Aquí la  administración  pública  tuvo  serias  omisiones  al  no  regular  y  vigilar  mas  estrictamente  a personas y empresas fraudulentas que afectaron a miles de ciudadanos honestos.

 Otro aspecto sobresaliente fue como a partir de cuatro décadas a la fecha, muchos políticos que asumieron  el  gobierno  tanto  en  países  desarrollados  como  en  países  subdesarrollados  eran empresarios. Su visión sobre la administración pública se volvió más adversa a la regulación y se trato  de  gobernar  a  los  países  como  si  fueran  grandes  corporativos.  En  el  estudio  de  Partnoy (1999)  se  destaca  que  en  pocos  años,  los  entes  reguladores  perdieron  el  escaso  control  que ejercían sobre los intermediarios en el mercado, quienes, a su vez, perdieron el poco control que tenían  sobre los gerentes corporativos, y  éstos sobre sus empleados. Esta  cadena de pérdida de control  llevó  a  que  muchas  compañías  asumieran  riesgos  de  manera  exponencial,  en  su  mayor parte a espaldas de la administración pública. En pocas palabras, la apariencia de control en los mercados financieros era ficticia.

 Antes de 1990, los mercados estaban dotados por el comercio de bienes relativamente simples, en su  mayor  parte  acciones  y  bonos.  En  resumidas  cuentas,  la  década  del  ochenta  fue  un  período bastante simple en las finanzas, pero a partir de los noventa los mercados financieros se tornaron cada  vez  más  competitivos  y  los  márgenes  de  ganancias  disminuyeron.  Ello  llevó  a  fuertes presiones   a   los   ejecutivos   quienes   demandaban   más   desregulación   y   la   no   intervención gubernamental en la economía. Así en la década de los 90 se empezaron a presentar significativos      fraudes y crisis financieras que siguieron aumentando en tamaño y complejidad.

 Según estimaciones de Thomas Krantz, Secretario General de la Federación Mundial de Mercados Bursátiles, entre diciembre de 1999 a enero del 2003, el efecto inicial negativo a nivel mundial de los escándalos corporativos propiciado en parte por una desregulación excesiva se tradujo en una perdida para las empresas por aproximadamente 13 billones de dólares con respecto a su valor en el mercado accionario. Pérez de Silbanes (2004) calcula que el efecto anual agregado en el valor de  las  empresas  demandadas  fue  de  dos  billones  de  dólares  en  2002.  En  el  Foro  Económico Mundial  celebrado  en  enero  del  2003  en  Suiza,  se  reunieron  más  de  2  mil  100  lideres  con  el objetivo principal de buscar soluciones sobre el fraude accionario y la contabilidad creativa que estaban  aplicando  múltiples  empresas  en  todo  el  mundo  con  tendencia  desregulada.  En  esta cumbre  se  concluyó  que  la  confianza  de  los  inversionistas  hacia  las  empresas  y  las  entidades reguladoras   se   había   deteriorado.   Aquí   el   director   general   de  Moody´s   Investors   Service, Raymond  Mc  Daniel,  reconoció  la  desconfianza  que  existía  ya  hacia  las  principales  firmas  de auditores  y  agencias  calificadoras  que  también  se  vieron  asociadas  a  los  graves  escándalos corporativos.

 También  en  junio  del  2002,  durante  la  cumbre  anual  del  “Grupo  de  los  Ocho”  países  más industrializados del mundo, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, declaró su gran preocupación  por  las  prácticas  contables  en  Estados  Unidos  y  por  las  transgresiones  de  los Gobiernos   Corporativos.   La   corrupción   contable   de   varias   de   los   principales   gobiernos corporativos norteamericanos se reflejo  en desinversiones y subvaluaciones de los instrumentos financieros   de   los   inversionistas   globales,   pues   las   principales   empresas   involucradas desestabilizaron  los  sistemas  financieros  extranjeros  por  sus  significativas  transacciones  a  nivel internacional,  tel  fue  el  caso  de:  Enron,  Worldcom,  Xerox,  Vivendi,  Universal,  Marth  Stewart, Williams, Cms Energy, Global Crossing, Qwest, Tyco Plastics, El Paso, Dynegy, Inclone Systems Incorporate. Actualmente varios de estas empresas continúan siendo investigados por la SEC por la  magnitud  de  sus  fraudes  y  por  la  responsabilidad  directa  de                   sus  respectivos  gobiernos corporativos.

 Cuando Enron quebró a fines de 2001, destruyó el patrimonio de cientos de inversores y hundió consigo otras acciones. Después de algunos meses, los inversores volvieron a cobrar confianza en los mercados. Pocos se cuestionaron si los problemas de Enron era sólo la punta del iceberg. Los inversores se sobrepusieron a las pérdidas. Más tarde Global Crossing y WorldCom se declararon en  quiebra.  Se  produjeron  decenas  de  escándalos  corporativos  cuando  los  principales  índices bursátiles  perdieron  una  cuarta  parte  de  su  valor.  El  Congreso  estadounidense  expresó  su indignación y apaciguó a algunos inversores mediante la implementación de reformas contables menores. Sin embargo, la mayoría de los inversores estaban confundidos y ya no tan confiados en que la "mano invisible" de Adam Smith castigaría a las malas compañías y recompensaría a las buenas.

 Las  empresas  fraudulentas  se  basaron  en  técnicas  complejas  de  ingeniería  financiera  y  efecto    “window dressing”, desencadenando con ello una de las mayores crisis financieras de la historia ante una mínima supervisión e intervención del Estado en sus actividades. En julio del 2002 Wall Street presentó la situación más negativa de los últimos años. Esto por los confirmados y por otros presuntos  casos  de   fraudes  empresariales  de  al  menos  13  grandes  empresas  que  pertenecen  a sectores  estratégicos  de  la  economía  estadounidense.  Así  Wall  Street  perdió  gran  credibilidad, transparencia y confianza. El efecto negativo directo se reflejo en el Dow Jones, que aunque fue el indicador  menos  golpeado  perdió  el  9%  durante  el  primer  semestre  del  2002.   El  Nasdaq,  que opera  títulos  tecnológicos,  perdió  el  30%  y  se  mantuvo  en  su  mínimo  histórico  de  los  últimos cinco años.

 El asunto del fraude corporativo y la desregulación excesiva ha llegado a ser tan grave para los mercados financieros, que se llegó a la necesidad de emitir una reglamentación muy estricta para las   grandes   empresas   norteamericanas   a   través   del   “Acta   Sarbanes–Oxley”   (SAROX).   El procedimiento   completo   del   acta   se   concluyó   el   26   de   abril   del   2003   y   tuvo   amplio reconocimiento  a  nivel  internacional  para  tratar  de  mejorar  las  prácticas  de  buen  gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial.

 Sin embargo y a pesar de estos hechos, muchos opinan que cualquier apariencia de control en los mercados de hoy es sólo una ilusión, no una realidad fundada. En la última década los mercados han estado al borde del colapso en varias oportunidades; los desastres relacionados con Enron y Long-Term       Capital                                Management                       constituyen      los      ejemplos      más   prominentes.

En la actualidad, el riesgo de un colapso del sistema entero es mayor que nunca antes. Si bien un puñado  de  entes  reguladores  y  gerentes  de  Wall  Street  conocen  desde  antes  algunos  de  los problemas   sistémicos,   los   inversores   individuales   en   su   mayor   parte   no   perciben   que   la desregulación excesiva puede originar un caos económico. La verdad es que, de un tiempo a esta parte,  los  mercados  están  fuera  de  control.  Según  Partnoy,  El  saldo  nos  indica  tres  cambios fundamentales en los mercados financieros durante los últimos quince años:

 En primer lugar, los instrumentos financieros se han tornado cada vez más complejos y han sido desarrollados  en  una  clandestinidad;  cada  vez  hay  más  cantidad  de  especuladores  que  utiliza ingeniería financiera para manipular ganancias y evitar las regulaciones.

 En  segundo  lugar,  el  control  y  la propiedad  de  las  compañías  han  sido  más  ajenos  entre  sí.  Ni siquiera  los  inversores  más  sofisticados  pueden  supervisar  a  la  gerencia  superior;  tampoco  los altos  ejecutivos  más  diligentes  pueden  controlar  a  empleados  cada  vez  más  agresivos  en  sus operaciones e innovaciones financieras.

 En  tercer  lugar,  los  mercados  están  más  desregulados,  y  los  fiscales  no  pueden  en  ocasiones castigar  las  malversaciones  financieras.  Estos  cambios  se  han  propagado  por  los  mercados financieros de forma negativa.

 Además de estos aspectos de falta de  regulación sobre  el  capital y  los  empresarios,  también  se     incremento  la  desregulación  laboral.  Los  capitales  foráneos  pusieron  como  condición  a  nivel global una desregulación sobre las leyes de contratación y despedido de la fuerza laboral. De no cumplirse estas exigencias simplemente los capitales se trasladan a otras latitudes más flexibles. Así  las  conquistas  laborales  se  han  venido  derrumbando  tanto  en  países  desarrollados  como emergentes, y qué decir de países pobres.

 Ante estos hechos en el Foro Económico Mundial de 1999 en Davos Suiza, las Naciones Unidas (ONU) planteó a los líderes de la comunidad empresarial mundial que, existe la urgente necesidad de  "adoptar  y  promulgar"  una  serie  de  principios  universales  básicos  tendientes  a  preservar  la dignidad y los derechos humanos, cuidar el medio ambiente así como las normas laborales que debe  seguir  el  empresariado  actual  o  futuro  a  través  de  códigos  de  responsabilidad  social.  Se replanteó  el  papel  del  Estado  sobre  su  intervención  sana  y  mesurada  a  través  de  sus  políticas publicas para garantizar crecimiento sano y sostenible entre los ciudadanos y empresas.

 Entre  estos  principios  está  que  las  empresas  deben  evitar  estar  involucradas  en  abusos  de  los derechos humanos y eliminar todas las formas de trabajo forzoso e injusto. Esto se debe a que la actividad empresarial ha cobrado mucha importancia en los países a medida que se incrementa la urgente necesidad de crear empleos y riqueza. Las directrices de cooperación promulgadas por la ONU  son  particularmente  importantes  por  la  tendencia  para  llevar  a  cabo  nuevas  formas  de asociación  económica  que  no  incluyen  directamente  a  los  gobiernos.  Así  en  un  ambiente  de privatizaciones y desregulación laboral internacional es importante establecer estándares de ética entre las partes involucradas pues de no hacerlo se puede incrementar los casos de explotación laboral en todos los tamaños de empresa.

 Los principios que propone la ONU a los empresarios los ha denominado: “pacto internacional”. Estos  establecen  que,  a  la  hora  de  crear  empresas  o  innovar  sus  sistemas  de  producción  bajo criterios de productividad y competitividad, los empresarios tienen que:

 * Abolir efectivamente el trabajo infantil.

 * Eliminar la discriminación de género, racial, condición social o religión con respecto del empleo y la ocupación.

* Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad social y ambiental.

 * Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

 También  destaca  este  organismo  la  promoción  del  desarrollo  empresarial  con  el  acceso  justo  y democrático de todos los estratos sociales   a los conocimientos, la tecnología y su transferencia. Otros organismos que también participan en esta línea de pensamiento son: el Fondo Monetario Internacional  (FMI),  Banco  Mundial  (BM),  Organización  Internacional  del  Trabajo  (OIT), Organización  para  la  Cooperación  y  Desarrollo  Económico  (OCDE),  Doing  Bussinness  (DB),       Organización  de  Estados  Americanos  (OEA),  Banco  Interamericano  de  Desarrollo  (BID),  la Unión Europea (UE), etc.

 

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Comentarios Utea finanzas de empresas contabilidad

UTEA FINANZAS DE EMPRESAS CONTABILIDAD
WALTER TORRES PACHAS
FINANZAS PÚBLICAS CONCEPTO E IMPORTANCIA.
Las finanzas públicas es una ciencia que se basa en la metodología científica, estudiando e investigando las repercusiones y desarrollo en el manejo de los recursos monetarios dando como resultado   teorías   financieras,   macroeconómicas, tiene como finalidad la satisfacción de los servicios públicos (necesidades colectivas) , a través de la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar. En la actualidad ésta ciencia debe  fomentar  la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo.
Finalmente en el Foro Económico Mundial la ONU, FIM, BM, OIT, OEA, BID, etc, establece que,  a  la  hora  de  crear empresas  o  innovar  sus sistemas  de  producción bajo criterios de productividad y competitividad, los empresarios tienen que promocionar  del  desarrollo empresarial  con  el  acceso  justo y democrático de todos los estratos sociales  a los conocimientos, la tecnología y su transferencia.

APRECIACION PERSONAL
Me parece un tema de mucha importancia, porque busca la subsidiariedad y la satisfacción tanto del Empresario Inversionista como de Trabajadores en su conjunto, nos describe metódicamente las técnicas y pautas que nuestros gobernantes deben utilizar, a fin de lograr alcanzar los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, teniendo un bien común.
SUGERENCIAS
Se debe realizar mayor difusión de temas relacionados al buen manejo de  la economía de los gobernantes de una nación, tratando de evitar que se caiga en desfalcos o malversaciones de fondos económicos por parte de Estado, en la distribución incorrecta los recursos económicos. Actualmente como ciudadanos necesitamos saber como son manejados y como se piensan manejar los recursos económicos en nuestro país.
CONCLUSIONES
Las Finanzas Públicas es el actuar del ¿cómo? Se debe aplicar el poder público para satisfacer las necesidades de servicios públicos, enfocando a necesidades humanas colectivas y no individuales, constituyendo la captación de recursos económicos un factor para la estabilización y crecimiento económico a través de generación de empleo digno y justo para el ciudadano.
INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
CONCEPTO.-
Las finanzas públicas es una ciencia cuyo estudio científico enfoca la forma de la aplicación técnica que constituye un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo, con el propósito de aplicar los principios y formas del poder público para empoderarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de actividades afines para el logro de sus objetivos, y con ello conseguir la satisfacción de servicios públicos con enfoque de atender las necesidades colectivas, buscando apoyar  el  desarrollo empresarial , laboral sostenible y sustentable, fomentando la responsabilidad  social empresarial de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención e imposición o ofuscación de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
APRECIACION PERSONAL
Es un tema importante, puesto que este análisis nos orienta a ver el crecimiento económico de un país a través de las finanzas públicas conoceremos el desarrollo empresarial y laboral en un estado, ya que estos constituyen el instrumento básico en el sector público y su impacto en las esferas de la producción y consumo de la economía para beneficio de la sociedad.   
SUGERENCIAS
Brindar con mayor énfasis en el estudio y análisis del crecimiento económico de un país, para ver la realidad económica y buscar la orientación profesional de la  actividad económica  nacional  de  manera eficiente y democrática, con ello optimizar los resultados a obtener, ya que con una estabilidad económica en una sociedad obtendremos la satisfacción de las necesidades de la población y por ende  tener una vida digna y estable.  
CONCLUSIONES
Los ciudadanos de un estado, efectúan de manera obligatoria las contribuciones legales de los servicios públicos, por lo que, para el gobierno son los que constituyen como parte más importante de las atribuciones del estado y unos de los objetivos a cumplir por medio de las finanzas públicas.
Yolanda Ynca Vasquez Yolanda Ynca Vasquez 30/10/2010 a las 18:35
FINANZAS PÚBLICAS
1.-   RESUMEN:
Es un conjunto de instrumentos relacionados con:
• Los ingresos públicos; • El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que: Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
2.- APRESIACION PERSONAL
En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de  aplicación  técnica  constituyen  un  factor  para  la  estabilización  y  crecimiento  económico  del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy  en  día  las  políticas  y  finanzas  públicas  deben  buscar  ante  todo  apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral  sostenible  y  sustentable,  es  decir,  fomentar  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
3.-SUGERENCIAS:
Para llevar a cado mejor una actividad en las finanzas publicas se debe de adecuar siempre los  instrumentos básicos que son: • Los ingresos públicos; • El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios para un mejor desarrollo dentro del sector publico y privado dentro de una determina  nación o territorio.
4.-CONCLUSIONES:
Luego de haber  realizado el presente trabajo pude apreciar que las
Finanzas públicas tienen como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar   el   poder   público   para   allegarse   de   los   recursos   económicos   suficientes   para   su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos.
 
YENY ALMANZA TAIPICURI CONTABILIDAD VIII
Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica tanto de los ingresos y egresos del sector público, que esta enfocado a satisfacer las necesidades colectivas del estado y la comunidad.
Las Finanzas Públicas esta basado en Técnica y Ciencia, La ciencia esta enfocada a descubrir, y la técnica esta dirigida a aplicar.
También la finanza estudia y investiga la captación, administración y la forma de distribución de los recursos materiales del estado con respecto al manejo de los recursos monetarios.
El objetivo de política económica son los siguientes: fomentar el crecimiento económico, empleo, y conducir, planear y orientar la actividad económica nacional.
APRECIACION PERSONAL
 
La Finanza Pública, Es un tema de suma importancia  ya que se trata del bienestar de la ciudadanía y del país. Es un tema que nos compete a cada ciudadano ya que esta en juego en el progreso de nuestro País.
 
 
CONCLUSION
 
La Finanza Publica es el conjunto de actividades relacionadas con el dinero de negocios, banca, bolsa. Basados en los flujos de sus ingresos, gastos y en su efectivo sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga a alcanzar. Las finanzas Públicas; comprenden los bienes,  ventas, que forman el activo y pasivo de la nación.
SUGERENCIAS
 
El  gobernante y las autoridades  de nuestro País tienen que velar por el bienestar del estado, porque de ellos depende el desarrollo de nuestro Perú.
VERONICA PILAR ROJAS CCASA VIII
INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
RESUMEN
En  la recapitulación de todo leído  encontramos que diferentes campos del saber han difundido definiciones acerca de las Finanzas Publicas  causadas por las principales transformaciones desde los siglos XVIII y XIX encontrándose en todos dos elementos principales  el GASTO Y LOS INGRESOS PUBLICOS, si bien es cierto las finanzas  publicas es la  forma en como se allega recursos el gobierno federal, estados, municipios y la forma en que habrá de distribuirse para beneficio  de la   comunidad. Por otro lado el objetivo de la Política Económica Social es la  actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos  y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de  satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad. Los servicios públicos constituyen una de las partes más importantes de las atribuciones del Estado y uno  de los objetivos a cumplir por medio de las Finanzas Púbicas.            
APRECIACION PERSONAL
Desde  mi punto de vista las Finanzas Publicas son el fundamento de  una autentica responsabilidad social que están en contra del fraude corporativo y la desregulación (capital, laboral, etc.), garantizando el crecimiento sano y sostenible entre los ciudadanos y empresas.  
CONCLUCION
La Finanzas Publicas estudian la economía política de las decisiones colectivas que explican las políticas tributarias y de gasto público.
Contablemente y Económicamente, las Finanzas Publicas constituyen  el estudio de los instrumentos  operacionales básicos de  los ingresos egresos de la producción  y consumo de la economía Nacional.
 
SUGERENCIAS
En esta época  las Políticas y Finanzas Publicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible, fomentando la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión.
MARISEL PALOMINO CHOQUE
2003 2003 31/10/2010 a las 02:07
cecilia alarcon francisco
1.       INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
RESUMEN
Las finanzas públicas son los recursos con los que el gobierno proyecta sus actividades
desarrolla sus proyectos y controla o por lo menos pretende la economía nacional
Las finanzas públicas comprenden subsistemas recaudatorios y  distributorios
del gasto así como supervisores del ejercicio del mismo. Desde siempre
Las finanzas públicas han servido como uno de los más eficaces instrumentos de control
Las finanzas públicas están compuestas  por las políticas que instrumentan  el gasto público y los impuestos de esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit y superávit 
Sin duda alguna que la actividad más importante a la que van dirigidas las políticas de las finanzas públicas son la satisfacción de los servicios públicos, fenómeno que se origina en la organización social  en  que  vive  el  hombre.  Aunque  es  común  que  se  quiebre  este  principio,  las  finanzas públicas no se deben enfocar a satisfacer necesidades individuales sino su enfoque debe ser hacia necesidades  colectivas  (éstas  están  formadas  por  la  suma  de  necesidades  individuales  con  la característica  que  son  constantes  entre  la  gran  población  en  un  tiempo  determinado  y  en  un espacio geográfico dado, bajo una forma de gobierno).
CONCLUSION
Se considera que a través de las finanzas públicas se puede alcanzar más transparencia y ser la primera línea de defensa de los ciudadanos comunes y sobre todo de las clases asalariadas desprotegidas que son el componente más amplio de la población De ahí que los gobiernos deben buscar a través de la administración pública ser más eficientes y menos corruptos.
Actualmente se considera que el carácter social de las empresas productivas es indispensable. Aunque el objetivo principal de la empresa sea la obtención de maximización de utilidades o maximización de su valor (crecimiento financiero) no se debe olvidar nuevamente que las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social es obligatorio y necesario para un crecimiento económico
APRECIACION PERSONAL
Me parece un tema muy importante en nuestra sociedad saber como es el crecimiento económico en nuestro país y ver como es que las finanzas públicas son unos de los mejores recursos para el gobierno ya sea en el desarrollo o los proyectos que tengan.
SUGERENCIA
Se debe más enfocar en este tema que es la finanza pública para así saber más  del  gobierno o el estado de un país saber la realidad si existe desfalco  de fondos económicos
8946 8946 31/10/2010 a las 03:06
CONTABILIDAD: FINANZAS DE EMPRESAS
 SILVIA PALOMINO LLANOS
RESUMEN
Las finanzas públicas es una ciencia en cuanto estudia e investiga mediante métodos la captación, administración y la forma de distribución de los recursos del estado. Tiene como finalidad la investigación de los principios y formas que deben aplicar para captar los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades mas importantes como son la satisfacción de necesidades colectiva de los servicios públicos (política económica).
En los últimos años ante los casos” estados fallidos” se ha venido ensanchando el nivel de extrema  pobreza y riqueza. En un intento de probar un modelo económico que tuvo auge a partir de los noventa que demandaron más desregulación y la no intervención del estado. A partir de siglo XXI la mayoría de gobiernos latinoamericanos han replanteado sus políticas públicas hacia una mayor intervención en la economía debido a los graves casos de fraude corporativo que aprovecharon en una total desregulación gubernamental.
APRECIACION PERSONAL
Las finanzas publicas (estado), me parece interesante pues nos permite conocer como son distribuidos los recursos económicos captados por el estado, cuyo objetivo es realizar actividades para satisfacer necesidades colectivas.
CONCLUSIONES
Las finanzas publicas es indispensable para el estado ya que mediante el se capta recursos para el desarrollo, funcionamiento de sus actividades y la distribución de los recursos para satisfacer las necesidades colectivas.
RECOMENDACIONES
El tema esta muy bien desarrollado pero hubieran ampliado en lo que se refiere “el fraude corporativo”.
FINANZAS DE EMPRESAS
ALUMNA:    MARY YSABEL GUTIERREZ GUTIERREZ
CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
UTEA – VIII CICLO
I           RESUMEN
Se puede definir como el conjunto de actividades relacionadas con el dinero de negocios, banca, bolsa. basados en los flujos de sus ingresos, gastos y en su efectivo sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga a alcanzar. Las finanzas son importantes porque cumplen un papel fundamental en el éxito del estudio y de la empresa privada. Se consideran como in instrumento de planificación ejecución y control que representa la economía empresarial. Es evidente que el objetivo de una empresa, negocio o individuo es conseguir retener el dinero y utilizarlos en alcanzar las metas fijadas por la gerencia, accionista o cualquier individuo.
II   CONCLUSIONES
No existirá conciencia entre los empresarios y la población en general, son todas las actividades y decisiones que toman los gerentes de las empresas con el objetivo principal de comentar sus activos .Desde el punto de vista de la economía financiera, la distinción entre una pequeña, mediana y gran empresa, no radica en su tamaño ni en su número de trabajadores, sino en su pertenencia o no al mercado de capitales.
Para lograr una estabilidad económica importante es necesario tener unos cimientos que sean la base de nuestras inversiones. Para ello la base es estudiar finanzas conocer como se mueve el dinero y el real valor de las cosas, La administración financiera debe aplicarse en todos los términos de la vida administrar el dinero, los bienes. Los servicios, el medio ambiente, y cuando hacemos referencia a las Finanzas hacemos referencia al DINERO.
III        APRECIACION PERSONAL:
Entre  estos  principios  está  que  las  empresas  deben  evitar  estar  involucradas  en  abusos  de  los derechos humanos y eliminar todas las formas de trabajo forzoso e injusto. Así  en  un  ambiente  de privatizaciones y desregulación laboral internacional es importante establecer estándares de ética entre las partes involucradas pues de no hacerlo se puede incrementar los casos de explotación laboral a cambio de bajos sueldos en todos los tamaños de empresa.
IV        SUGERENCIA: 
Encontrar la modalidad de establecer criterios estándares donde la empresa y usuario sean beneficiados paulatinamente.Se debe realizar un estudio,  ver la forma de mejorar la calidad de vida de la población, entrega firme de los trabajadores siendo así  reciproco: ingresos para la empresa y mejora de sueldos para los servidores  
1964 1964 31/10/2010 a las 18:33
FINANZAS DE EMPRESAS
INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
 
RESUMEN
Las finanzas públicas tiene como finalidad la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para el funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar todas las instituciones. También  se puede decir que las finanzas es la técnica de obtener y gastar los fondos de las entidades gubernamentales.
Las finanzas públicas están normadas por el derecho administrativo
Existen dos palabras que continuamente  se integran al concepto de finanzas publicas es la “Técnica” y la “Ciencia”, la técnica es un conjunto de reglas, la ciencia es el conjunto de conocimientos. En la actualidad ciencia y técnica caminan juntos  la teoría  y la practica están indisolubles, la ciencia esta abocada a descubrir y la técnica esta dirigida aplicar
APRECIACION PERSONAL
Este tema se desarrolla con la finalidad de saber  mas fondo a cerca de las finanzas de empresa tanto como en el sector  publico como en las instituciones privadas  y es de mucha importancia saber de las finanzas en toda empresa  para  investigar los principios y formas que  se debe aplicar conocer a fondo los recursos económicos para el correcto funcionamiento  y desarrollo de las actividades que están obligados a efectuar.
SUGERENCIAS
Sugerimos que todo el personal que va ha trabajar aplicando las finanzas debe estar bien preparado para poder aplicar bien en control de los recursos económicos y de esa manera no cometer errores que puedan llevar a la mala  ejecución del cargo.
Se debe fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión.
Se debe fomentar el crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso.
 
CONCLUSIONES
Las finanzas publicas no se debe enfocar o satisfacer necesidades individuales sino su enfoque debe ser hacia las necesidades colectivas.
Las finanzas públicas es el estudio de los hechos de los principios y de la técnica de obtener y gastar los fondos de las empresas.
Las finanzas publicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de egreso e ingreso.
En la actualidad las finanzas publicas adquiere gran importancia su estudio científico y su forma de aplicación técnica constituye un factor para la estabilización y crecimiento económico del país. 
Alumna  Yovana Alarcón Mesares
Código: 034045H
INTRODUCCION AL COMCEPTO DE LA FINANZAS PÚBLICAS
FINANZAS DE EMPREZAS
Las finanzas de empresas tiene como finalidad la investigación de los precios. Su estudio científico y su forma de aplicación técnica constituyen un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de su empresas hoy en día las finanzas publicas debe buscar el desarrollo empresarial fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias “la técnica y ciencia” es un conjunto de reglas instrumentos que se requieren para la satisfacción de las necesidades humanas y la ciencia es el conjunto de de conocimientos.
En la actualidad ciencia y técnica caminan juntos, teoría y práctica se encuentran en indisolubles unidad. No existe una sin la otra. Como utilidad las finanzas públicas son las técnicas mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos (Ingresos) para realizar sus funciones administrativas y cubrir sus  gastos públicos planeado.
La economía es la ciencia que estudia el uso que se hace de recursos escasos al grado en que son usados y que tan eficientemente están siendo utilizados. Entonces la política económica podemos definir como:”la actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materias de la nación por medio de la ciencia económica para satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad”
APRECIACION PERSONAL
Este tema se desarrolla con la finalidad de saber  a cerca de las finanzas de empresa tanto para el sector  público como  también para las instituciones privadas  y es  muy importancia saber a cerca de las finanzas y  toda las empresa  tiene que investigar los principios y formas como puede aplicar sus recursos económicos para mejor funcionamiento  y desarrollo de sus actividades  que realicen.
SUGERENCIAS
Sugerimos que todas las personal que  trabajan aplicando las finanzas debe estar bien preparada y tener conocimiento sobre el estado financiero de la empresa así pueda aplicar un buen manejo de sus recursos enconómicos y desea manera no cometer errores que puedan llevar a la mala ejecución del cargo
También sugerimos que las empresas  deben evitar estar involucradas en abusos de los derechos humanos y eliminar las formas de trabajo forzoso i injusta
CONCLUSIONES
Las finanzas públicas no se debe enfocar o satisfacer sus necesidades individuales sino tiene que tener enfoque hacia las necesidades Las finanzas públicas es el estudio de los hechos de los principios y de la técnica de obtener y gastar los fondos de las empresa
                                                                             Nélida Gutiérrez Galdós
NélidaGutiérrezGaldo NélidaGutiérrezGaldo 01/11/2010 a las 01:31
RESUMEN
Es un conjunto de operaciones económicas, su finalidad es la investigación de los principios y formas que debe aplicar   el   poder   público.
En la actualidad su estudio científico y su forma de  aplicación  técnica  constituyen  un  factor  para  la  estabilización  y  crecimiento  económico  del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Desde  el  punto  de  vista  contable y económico, las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos   egresos del sector público y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo de la economía  nacional.
APRECIACION PERSONAL
Las  finanzas  públicas, a mi entender es la forma  de cómo junta  recursos  el  gobierno central, regional, provincial y municipal, y la forma en que habrá de distribuirse para beneficio de todos de  acuerdo  a  las  políticas  determinadas.  
SUGERENCIAS
-          Tomar importancia a estos temas por que coadyuvaban en nuestra formación profesional.
-          Recopilar más información que nos permita entender de manera más amplia los diferentes temas que proporciona el docente.
CONCLUSIONES
-          Las finanzas públicas son operaciones económicas que realiza el poder público para satisfacer necesidades colectivas.
-          Enfoca la forma de la aplicación técnica que establece un agente para la estabilización y crecimiento económico de la nación y de sus entidades económicas que contribuirán en la mejoría al satisfacer necesidades de bienes y servicios.

YENED M. HUAMAN CORDOVA :-D
yened yened 01/11/2010 a las 01:37
FINANZAS DE EMPRESAS.
 
INTRODUCCION A LAS FINANZAS PÚBLICAS
 
Ciencia que estudia e investiga la manera de administrar, captar  y forma de distribuir los recursos materiales del Estado, es capaz de predecir hechos económicos, su objetivo es proveer al Estado de medios económicos, su finalidad, investigar de los principios y formas  que debe aplicar el poder público para captar recursos económicos suficientes para brindar un servicio que pueda satisfacer al público. Su atención no debe enfocarse en brindar un servicio individual más al contrario, debe centrarse en las necesidades colectivas; evitar y vigilar a las empresas fraudulentas que afectan a ciudadanos honestos. Debe de fomentar al desarrollo de los servicios públicos, generando empleo, pero evitando los abusos de los derechos humanos y eliminar toda forma de trabajo forzoso, y el trabajo infantil, de esta manera, se mejorara el desarrollo empresarial y laboral.
 
CONCLUSION
Los servicios públicos deben ofrecer servicios y productos, brindando condiciones de igualdad e interés social para todos. Esto fomentara al crecimiento económico de la empresa, teniendo como resultado una adecuada distribución del ingreso y la riqueza en forma eficiente y promoverá el desarrollo, del sector social y organizaciones sociales de producción, distribución y el consumo de bienes y servicios.
SUGERENCIA
En los últimos años se incremento el delito y la violencia social, los niveles del hambre la pobreza y el desempleo, debido a que el estado y su economía van en un proceso de desregulación con tendencia al crecimiento, esta irregularidad trae perdidas para las empresas y evita el desarrollo de estas, por lo tanto se debe buscar soluciones sobre el fraude accionario y la contabilidad creativa que aplican algunas empresas.
APRECIACION PERSONAL
Para que una empresa no cuente con la carga de una cuenta de deuda crediticia, es necesario contar con una ahorro interno y llevar un control severo con las finanzas. Lo mismo sucede con el Estado debería llevar un control interno de las cuentas y con el tipo de servicio que brinda a la Nación, puesto que los ciudadanos contribuyen al Estado pagando sus impuestos y merecen una mejor atención en sus servicios.
FINANZAS DE EMPRESAS.
 
INTRODUCCION A LAS FINANZAS PÚBLICAS
 
Ciencia que estudia e investiga la manera de administrar, captar  y forma de distribuir los recursos materiales del Estado, es capaz de predecir hechos económicos, su objetivo es proveer al Estado de medios económicos, su finalidad, investigar de los principios y formas  que debe aplicar el poder público para captar recursos económicos suficientes para brindar un servicio que pueda satisfacer al público. Su atención no debe enfocarse en brindar un servicio individual más al contrario, debe centrarse en las necesidades colectivas; evitar y vigilar a las empresas fraudulentas que afectan a ciudadanos honestos. Debe de fomentar al desarrollo de los servicios públicos, generando empleo, pero evitando los abusos de los derechos humanos y eliminar toda forma de trabajo forzoso, y el trabajo infantil, de esta manera, se mejorara el desarrollo empresarial y laboral.
 
CONCLUSION
Los servicios públicos deben ofrecer servicios y productos, brindando condiciones de igualdad e interés social para todos. Esto fomentara al crecimiento económico de la empresa, teniendo como resultado una adecuada distribución del ingreso y la riqueza en forma eficiente y promoverá el desarrollo, del sector social y organizaciones sociales de producción, distribución y el consumo de bienes y servicios.
SUGERENCIA
En los últimos años se incremento el delito y la violencia social, los niveles del hambre la pobreza y el desempleo, debido a que el estado y su economía van en un proceso de desregulación con tendencia al crecimiento, esta irregularidad trae perdidas para las empresas y evita el desarrollo de estas, por lo tanto se debe buscar soluciones sobre el fraude accionario y la contabilidad creativa que aplican algunas empresas.
APRECIACION PERSONAL
Para que una empresa no cuente con la carga de una cuenta de deuda crediticia, es necesario contar con una ahorro interno y llevar un control severo con las finanzas. Lo mismo sucede con el Estado debería llevar un control interno de las cuentas y con el tipo de servicio que brinda a la Nación, puesto que los ciudadanos contribuyen al Estado pagando sus impuestos y merecen una mejor atención en sus servicios.
                        FINANZAS DE EMPRESAS
ALUMNA: Sara Díaz Romero
I.RESUMEN
Este documento de trabajo es una guía de estudio básica para la comprensión de este instrumento del análisis y la política del sector externo de toda economía. Por lo que es necesario, en primer lugar, familiarizarse con los conceptos básicos, la metodología, aspectos teóricos y la contabilidad de la balanza de pagos; para después utilizar adecuadamente esta útil herramienta. La que es en primer lugar un registro estadístico-contable de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un período determinado; pero que también es un instrumento valioso para el diagnóstico de la situación externa de un país y la formulación de políticas económicas adecuadas, que le permita a éste sacar mayores ventajas de sus relaciones económicas con los demás países del mundo. Mejor dicho, los beneficios derivados del acceso a mercados ampliados, flujos de fondos y tecnologías nuevas; permitiendo al país beneficiarse de las ventajas derivas de especialización, diferenciación y de las economías de escala de los procesos económicos.
II.APRECIACIÓN PERSONAL
Los hechos acontecidos en un país pueden repercutir en cualquier otro lugar del mundo. Por todo el mundo, tanto los países ricos como los pobres se han vuelto más interdependientes económicamente y se enfrentan a problemas que afectan a todos ellos. La complejidad de los mecanismos financieros ha impedido que se creen relaciones estables, por lo que algunos consideran que los mercados financieros internacionales actúan de forma irracional.
III.SUGERENCIAS
El país puede ajustar su balanza de pagos comprando con su moneda oro o una moneda extranjera. Si aun así el superávit se mantiene, el Gobierno puede decidir comprar más moneda extranjera o más oro, para volver al equilibrio así de esa manera tener un estabilidad del estado prevenir el déficit.
IV.CONCLUSIONES
El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
El término Balanza de Pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).
Por su parte, la cuenta de capital es la que mide el balance entre salidas e ingresos de capitales de la nación.
5612 5612 01/11/2010 a las 03:13
FINANZAS DE EMPRESA CONTABILIDAD – UTEA
ALUMNA: MALU MIRTHA GALINDO GALVAN
FINANZAS PÚBLICAS.
La finanza pública tiene como finalidad e importancia los principios que deben aplicar métodos de investigación, por el cual deberá estudiar el desarrollo de los recursos económicos, para su funcionamiento de las actividades que como finalidad obtendrán la satisfacción de los servicios públicos  “las necesidades colectivas”  que es el fenómeno que se origina en la organización social que sirve al hombre, la finanza en la actualidad tiene mucha importancia al estudio científico y su forma de aplicación técnica porque constituye un factor para la estabilización y crecimiento  económico de las empresas y del país. La finanza pública se clasifica en dos palabras claves “técnica” y “ciencia” técnica por las reglas y ciencia por el conocimiento donde ambas caminan juntas la teoría y la práctica, en el tema del objetivo de la política económica social es de lograr el bienestar de una comunidad o grupo social ya que estudia el uso de recursos escasos que eficientemente están siendo utilizados, algo importante de mencionar acerca de las finanzas publicas que es importante la responsabilidad social.
Para poder finalizar destacaremos que se tiene que establecer  mas empresas innovadoras con el fin de  llegar a la competitividad mediante el desarrollo y la tecnología obtendrán crecimiento económico.
APRECIACION PERSONAL
No me parece sino que es un tema de mucha importancia ya que hoy en día buscamos la satisfacción tanto para los empresarios, clientes y personas que laboran que enfoca a las necesidades humanas.
SUGERENCIAS
Sugeriría que siga brindando temas relacionadas a la economía para poder tener más conocimiento en el área ya que es necesario saber todos los manejos económicos, ya sea de una nación o de nuestro propio país.
CONCLUSIONES
Esta tendencia se fue propagando con el propósito de reducir la deuda pública, tanto externa como interna y lograr un equilibrio presupuestario, ya que en muchos países el déficit presupuestario era persistente. Este proceso debería haberse llevado a cabo a fin de que la estabilidad económica se consolidara, pero por razones políticas de mayorías y minorías gubernamentales, que superaron las razones económicas, no se concretó este proceso. Como consecuencia el proceso inflacionario se multiplicara y golpeara cada vez más la economía del país.
FINAZAS DE EMPRESAS
RESUMEN
En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de  aplicación  técnica  constituyen  un  factor  para  la  estabilización  y  crecimiento  económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy  en  día  las  políticas  y  finanzas  públicas  deben  buscar  ante  todo  apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral  sostenible  y  sustentable,  es  decir,  fomentar  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
APRECIACIÓN PERSONAL
El tema de las fianzas públicas, según mi apreciación personal es muy interesante e importante por ser materia de estudio en mi carrera profesional (contabilidad)
SUGERENCIAS
Sabemos que la corrupción en nuestro país es monopolio más discrecionalidad menos transparencia. Sugiero mayor inversión y énfasis en este aspecto para minimizarlo.
La seguridad interna y externa de nuestro país, están íntimamente relacionadas, en consecuencia sugiero la reestructuración y ajustes de normas laborales.
CONCLUSIONES
Es la distribución racional de los recursos económicos y sociales de una empresa o ente, en pro de un desarrollo ecoeficiente y socialmente responsable.
Busca la cooperación desinteresada de los trabajadores y personal administrativo en sus funciones, sin llegar al extremo del control interno de los mismos. 
FINAZAS DE EMPRESAS
RESUMEN
En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de  aplicación  técnica  constituyen  un  factor  para  la  estabilización  y  crecimiento  económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy  en  día  las  políticas  y  finanzas  públicas  deben  buscar  ante  todo  apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral  sostenible  y  sustentable,  es  decir,  fomentar  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
APRECIACIÓN PERSONAL
El tema de las fianzas públicas, según mi apreciación personal es muy interesante e importante por ser materia de estudio en mi carrera profesional (contabilidad)
SUGERENCIAS
Sabemos que la corrupción en nuestro país es monopolio más discrecionalidad menos transparencia. Sugiero mayor inversión y énfasis en este aspecto para minimizarlo.
La seguridad interna y externa de nuestro país, están íntimamente relacionadas, en consecuencia sugiero la reestructuración y ajustes de normas laborales.
CONCLUSIONES
Es la distribución racional de los recursos económicos y sociales de una empresa o ente, en pro de un desarrollo ecoeficiente y socialmente responsable.
Busca la cooperación desinteresada de los trabajadores y personal administrativo en sus funciones, sin llegar al extremo del control interno de los mismos. 
Wilber Quispe Anca

RESUMEN
Las finanzas públicas se encargan de la investigación de los principios y formas que debe emplear el Estado para lograr obtener un buen funcionamiento y desarrollo de sus actividades direccionadas a dar satisfacción de servicios públicos; en vista de que existen necesidades colectivas cada vez mayores por el crecimiento demográfico de la población. Su estudio constituye un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y las empresas existentes en ésta; ya que son generadoras de empleo.
Desde el punto contable, estas constituyen el estudio de los ingresos y egresos del sector público y su impacto en la producción de la economía nacional.  
La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.
Las finanzas públicas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista un repartimiento equitativo de las riquezas, estimular a los inversionistas y a la producción, establecer un clima de confianza política, instaurar una estabilidad legal y disminuir la tasa de inflación, entre otras; ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo.
APRECIACIÓN
A mi parecer, las Finanzas Públicas en nuestro país no se aplican de la forma en la que el concepto de ésta describe; porque como vemos diariamente los ciudadanos manifiestan sus quejas por la falta de atención a sus necesidades; falta de empleo en las zonas bajas de estabilidad económica del país; pareciendo ser los únicos beneficiados los mayores inversionistas mas no así la población en general.
SUGERENCIAS
Es bueno sugerir; que exista en toda entidad pública, empezando por el Estado, la difusión de las normas y técnicas expresadas en las FINANZAS PÚBLICAS; para así lograr un mejor equilibrio entre necesidad y satisfacción poblacional del país. Y no existiendo demandas de necesidades  de un cierto porcentaje de ciudadanos quien a mi parecer no muestra satisfacción por los servicios prestados por el estado.
CONCLUSIONES
Por lo tanto; las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con: Los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el Estado.
Y así mismo; están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
GLADYS ALARCON OROSCO

Resumen
Las finanzas públicas vienen a ser todo lo respectivo que realizar el Estado para  generar soluciones y  mejores expectativas a las necesidades implantadas por una sociedad con el fin de satisfacer a la población.
Usan técnicas, para una implantación de servicios públicos que tienen  objetivo el de satisfacer la necesidad pública, basándose en sus características; constituyendo de una manera u otra la estabilización y crecimiento económico de un país y de las empresas funcionales de ésta.
Los  servicios  públicos  son  los  que  constituyen  una  de  las  partes  más importantes  de  las  atribuciones  del  Estado  y  uno  de  los  objetivos  a  cumplir  por  medio  de  las finanzas públicas.
Apreciación
La finanzas públicas como concepto, es la mejor aplicación  para que el Estado pueda lograr un equilibrio entre la demanda y la oferta de las necesidades impuestas por la población; por lo tanto su aplicación viene a ser muy importante para una mejor  realización y atención de los servicios públicos del Estado.
Recomendación
Se debería implantar,  como modo de capacitación, todo lo concerniente al estudio y aplicación de las Finanzas Públicas dentro de la gestión de atención al servicio público del Estado, así como en las Instituciones y empresas dentro de éste; para así lograr un mejor equilibrio de NECESIDAD – SATISFACCIÓN del consumidor.
Conclusiones
Las  Finanzas Públicas, son los ingresos que percibe el Estado por actividades que no corresponden al desarrollo de las funciones propias de derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales.
Cuando hablamos de finanzas públicas, nos estamos refiriendo a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
FLOR PAMELA VERA CHUQUIHUAYTA
 
FINANZAS DE EMPRESAS
RESUMEN
Hoy en día las finanzas públicas adquieren gran importancia por su estudio científico y su forma de  aplicación  técnica, el cual constituye  un  factor  para  la  estabilización  y  crecimiento  económico del país y de sus diversas empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello en la actualidad las  políticas  y  finanzas  públicas  deben  buscar  ante  todo  apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral, el cual sea sostenible  y  sustentable, y que  fomente  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores, mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
APRECIACIÓN PERSONAL
El tema de las finanzas públicas, según mi punto de vista es un tema trascendental porque influye en el crecimiento económico del país, y una parte muy importante en las ciencias contables y financieras.
SUGERENCIAS
A pesar que en la constitución política las personas tienen los mismos derechos, pero es muy lamentable que en diversas empresas no se respeta estos derechos ya que existe corrupción y coacción por aquellos que ocupan cargos superiores, por lo cual se sugiere mayor intervención y supervisión del ministerio de trabajo.
CONCLUSIONES
Las  finanzas públicas buscan la captación y una adecuada  administración de los recursos monetarios por el sector público y  de los  efectos que tiene en el ámbito económico y social del  país.
Busca apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral, el cual sea sostenible  y  sustentable, el cual   ayude a fomentar  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores, mediante estrategias, sin llegar a  imponer medidas que vayan en contra de los derechos de los trabajadores.
                                                                   
                                                                                 Percy Bernaola Campos
perk perk 03/11/2010 a las 04:47
FINANZAS DE EMPRESAS.
RESUMEN.
Las finanzas publicas tienen el objetivo importante de dar satisfaccion de los servicios publicos de manera colectiva utilizando los recursos financieros de manera optima esto constituye un factor para la estabilizacion y crecimiento economico del pais, para ello se emplean las politicas y finanzas publicas  que no son mas que instrumentos para el correcto GASTO, es decir las finanazas publicas son tecnicas mediante el cual el estado capta recursos economicos para los gastos operativos y cubrir su gasto publico planificado.
APRECIACION PERSONAL.
Las finanzas publicas adquieren un papel muy importante ya depende de ello el crecimiento economico de un pais para se debe apoyar el desarrollo empresarial, asi mismo buscar las mejores formas de optimizar los recursos a traves del buen control.
CONCLUCIONES.
Las finanzas publicas constituyen desde el punto de vista contable el estudio basico de los ingresos y egresos del sector publico y su efecto en la economia nacional.
desde un punto de vista legal son instrumentos mediante el cual es estado capta recursos para susu gastos corrientes y gasto de invercion planeados..
SUGERENCIAS.
El objetivo de las finanzas publicas y la satisfaccion de los servicios publicos lo que origina por las diversas necesidades del hombre sin embargo es necesario mencionar que en muchso casosos solo se satisfacen  necesidades individuales y no colectivas no cumpliendo asi con su objetivo principal, pra lo cual seria bueno que se apliquen de manera generalizada el gasto publico de manera inparcial.
Att
DANIEL JOEL HURTADO CORDOVA
FINANZAS PÚBLICAS CONCEPTO E IMPORTANCIA.
Las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos   egresos del sector público y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo de la economía  nacional, tienen 2 elementos esenciales: el Gasto y los Ingresos Públicos.
La actividad más importante  de las finanzas públicas son la satisfacción de los servicios públicos, se enfocan a satisfacer necesidades colectivas  en un  tiempo  determinado  y  en  un espacio geográfico dado, bajo una forma de gobierno.
 SERVICIOS PÚBLICOS.
El  servicio  público  es  la  actividad  destinada  a  satisfacer  una  necesidad  colectiva  de  carácter material,   económico   o   cultural,   mediante   prestaciones   concretas   por   parte   del   Estado,  de particulares  o  ambos,  sujetos  a  un  régimen  jurídico  que  les  imponga  adecuación,  regularidad  y uniformidad, con fines sociales.
APRECIACIÓN PERSONAL
Que las finanzas públicas  se centren  en la satisfacción de los servicios públicos y necesidades colectivas es muy importante ya que de esta manera apoya al desarrollo empresarial y laboral.
Por otro lado la intervención del Estado referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación son fundamentales ya que de esta manera se puede llegar a impedir que las empresas y/o instituciones particulares intervengan en la prestación de servicios públicos y de esta manera puedan lucrar.
CONCLUSIONES
Ø  La ciencia procura la objetividad mientras la técnica persigue utilidad.
Ø  La política económica es la actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación.
Ø  El  servicio  público  es  la  actividad  destinada  a  satisfacer  una  necesidad  colectiva  de  carácter material,   económico   o   cultural
SUGERENCIAS
Ø  Fomentar  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión.
Ø  Apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral.
Ø  Evitar que las empresas estén  involucradas  en  abusos  de  los derechos humanos.
Ø  Eliminar todas las formas de trabajo forzoso e injusto.
 
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FINANZAS DE EMPRESAS
GALINDO VARGAS JESY LUY
FINANZAS PÚBLICAS CONCEPTO E IMPORTANCIA.
Las finanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos   egresos del sector público y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo de la economía  nacional, tienen 2 elementos esenciales: el Gasto y los Ingresos Públicos.
La actividad más importante  de las finanzas públicas son la satisfacción de los servicios públicos, se enfocan a satisfacer necesidades colectivas  en un  tiempo  determinado  y  en  un espacio geográfico dado, bajo una forma de gobierno.
 SERVICIOS PÚBLICOS.
El  servicio  público  es  la  actividad  destinada  a  satisfacer  una  necesidad  colectiva  de  carácter material,   económico   o   cultural,   mediante   prestaciones   concretas   por   parte   del   Estado,  de particulares  o  ambos,  sujetos  a  un  régimen  jurídico  que  les  imponga  adecuación,  regularidad  y uniformidad, con fines sociales.
APRECIACIÓN PERSONAL
Que las finanzas públicas  se centren  en la satisfacción de los servicios públicos y necesidades colectivas es muy importante ya que de esta manera apoya al desarrollo empresarial y laboral.
Por otro lado la intervención del Estado referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación son fundamentales ya que de esta manera se puede llegar a impedir que las empresas y/o instituciones particulares intervengan en la prestación de servicios públicos y de esta manera puedan lucrar.
CONCLUSIONES
Ø  La ciencia procura la objetividad mientras la técnica persigue utilidad.
Ø  La política económica es la actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación.
Ø  El  servicio  público  es  la  actividad  destinada  a  satisfacer  una  necesidad  colectiva  de  carácter material,   económico   o   cultural
SUGERENCIAS
Ø  Fomentar  la  responsabilidad  social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión.
Ø  Apoyar  el  desarrollo empresarial  y  laboral.
Ø  Evitar que las empresas estén  involucradas  en  abusos  de  los derechos humanos.
Ø  Eliminar todas las formas de trabajo forzoso e injusto.
                                                                            GALINDO VARGAS JESY LUY
FINANZAS PÚBLICAS
RESUMEN:
Se conoce como finazas públicas al estudio de la circulación del dinero que es administrado por el gobierno. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público hace referencia a quello que es común a toda sociedad. Además se dice que esta rama analiza el impacto de la  administración de estos recursos que tiene en la sociedad, específicamente en la economía y en todas las esferas de la producción y consumo de la economía  nacional. Tiene 2 elementos esenciales: el Gasto y los Ingresos Públicos.

Del punto de vista del análisis económico, las finanzas públicas se materializam en la llamada política fiscal que se constituye, a buen seguro, en un de los principales instrumentos de intervención en la actividad económica de que dispone el gobierno, consistiendo, básicamente, de:
•aumentos o cortes de las gastos del gobierno como, por ejemplo, construcción de escuelas, de hospitales, de carreteras, o, aún, gastos con el funcionamiento de la máquina administrativa y con el pago de operarios;
•aumentos o reducciones del nivel de impuestos.

SERVICIOS PÚBLICOS.
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
El  servicio  público  es  la  actividad  destinada  a  satisfacer  una  necesidad  colectiva  de  carácter material,   económico   o   cultural,   mediante   prestaciones   concretas   por   parte   del   Estado,  de particulares  o  ambos,  sujetos  a  un  régimen  jurídico  que  les  imponga  adecuación,  regularidad  y uniformidad, con fines sociales.

APRECIACIÓN PERSONAL
Todo fondo que tiene el estado son resultado de las contribuciones y aportes de los propios ciudadanos, no habría razón de realizar dichos aportes ni el estado tendría pòrque recaudarlos si no fuera porque se hace necesario el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Ahora bien las entidades administradoras de dichos fondos tienen la obligación de destinar correctamente el uso de estos fondos, de hacerlo de manera tal que satisfaga las necesidades de las mayorías y que sea en bien de las partes tanto para el estadoen su conjunto como para cada ciudadano.

CONCLUSIONES
-Las Finanzas Públicas son el conjunto de los recursos fiscales y reglas técnicas relativas a la actividad financiera de las personas públicas. Trata de los principios de la distribución de los gastos públicos e indica las condiciones de su aplicación.
-El estado como sujeto del derecho que debe cumplir múltiples funcioneses a la vez sujeto de la actividad financiera cuyos fines son los intereses colectivos, no los del individuo en particular. 
-La actividad financiera tiene por finalidad hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Estado, diferenciándose de la actividad privada por los fines y por los medios.
-Es obvia la vinculación con el D. Administrativo por la identidad del sujeto de ambas disciplinas.
-El gasto público y los ingresos o recursos constituyen los dos extremos del eje fundamental de las finanzas, implementados por la administración financiera a través del Presupuesto.
SUGERENCIAS
-La responsabilidad social es un aspecto muy importante para el correcto uso de los fondos de estado.
-En un país como el nuestro (no colectivista), se requiere de una modalidad obligatoria de financiamiento del estado, que son los pagos que se hacen a través de los impuestos. La conciencia social a cerca del gasto y del ingreso del estado debería fomentarse más en nuestro país.
-El gasto público se encuentra condicionado por el destino de la inversión. Debemos aceptar como base de la ecuación financiera gastos- recursos, es que ambos aspectos no pueden ser considerados independientemente, sino correlativamente.

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